Beneficios para la educación
El uso de dinámicas de grupo en educación no solo favorece el aprendizaje, sino que aporta también beneficios como los siguientes:
Sentido de pertenencia
Con las dinámicas de grupo los estudiantes aprenden a ver la importancia de colaborar y de trabajar en equipo para lograr objetivos comunes, esto genera un sentido de pertenencia de manera que se sienten aceptados y pueden desarrollar todas sus capacidades y aprender de forma más sencilla.
Autoconocimiento
Las dinámicas grupales permiten a cada alumno y alumna conocerse a fondo, controlar sus emociones y comprender las de los demás.
Comunicación
El hecho de que en las dinámicas de grupo cada persona sea ella misma ayuda a que la comunicación sea más fluida y se eviten conflictos.
Aumento de la motivación
La motivación a la hora de aprender es fundamental para adquirir nuevos conocimientos. Las dinámicas de grupo en el aula impulsan la motivación de porque son vistas por los estudiantes como juegos divertidos en los que pueden ser ellos mismos.
Solución de conflictos
En los entornos educativos pueden surgir conflictos y las dinámicas de grupo son una herramienta para que los alumnos se conozcan y descubran las motivaciones de cada uno.