Saltar la navegación

5. Técnicas grupales

Técnicas grupales

A continuación, se presentan algunas definiciones sobre técnicas grupales:

Zarzar (2000)

Una técnica grupal es "un procedimiento o conjunto de pasos, ya probados y sistematizados, y orientados o encaminados a conseguir un objetivo particular".

Espada (2007)

"Las técnicas de grupo son medios útiles en el proceso de comunicación, crecimiento y maduración de los integrantes de un grupo. Son un
recurso que ayuda a obtener unas metas educativas determinadas".

Cirigliano (1995)

"Las técnicas de grupo, son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo".

Cavidies (1991)

"Las técnicas de grupo son un medio cuya finalidad es crear dinamismo hacia la comunidad. Es dar productividad a los encuentros de personas que se reúnen para realizar una tarea determinada en un tiempo dado, su metodología es la de aprender haciendo".

El aprendizaje logrado a través de la técnica de las dinámicas grupales tiene el carácter de un proceso inductivo, es decir, las conclusiones que se obtienen de ellas son construidas y extraídas a partir de una experiencia. Para que éste ocurra de manera exitosa, Kolb (1975) plantea que el aprendizaje requiere de una experiencia concreta que sirva de base para la observación y reflexión. Este proceso permite mirar la realidad de nuevas maneras, que da cabida a nuevas implicaciones para la acción. De ese modo se puede iniciar un nuevo proceso, profundizando los aprendizajes.

Ciclo de aprendizaje experiencial en una dinámica grupal. Esquema basado en Kolb (1975).

De acuerdo con Verdugo (2002), “con la implementación de técnicas y dinámicas de grupos las áreas que con mayor frecuencia se estimulan son la comunicación, cohesión, integración, relaciones humanas, creatividad, habilidades sociales, estrategias de aprendizaje y liderazgo”. Igualmente, existe una gran variedad de grupos de la población donde se utiliza esta herramienta de trabajo, su uso depende en gran medida del campo, así como el objetivo a cumplir con su aplicación.

Para poder usar o llevar a cabo una técnica de dinámica de grupos deben tenerse en consideración los siguientes criterios:

  • Naturaleza de los objetivos que se persiguen.
  • Madurez del grupo.
  • El momento grupal
  • El tamaño del grupo.
  • La duración del grupo.
  • Las características de los participantes (edad, intereses, necesidades, expectativas...).
  • El tiempo disponible.
  • El material que se va a usar en la técnica. Los recursos humanos.
  • La experiencia del dinamizador.
  • Las condiciones ambientales.